Proyecto: «WarmiÑan»

WARMI ÑAN: "Buen trato a la niñez desde las culturas indígenas y su territorio

Proyecto binacional entre Perú con la coparte CEPROSI de Cusco y Bolivia con la coparte Fundación Ayni de Cochabamba, proyecto que se fundamenta en los preceptos del enfoque del Vivir Bien, enfoque de Género, Interculturalidad, enfoque de Derechos, con especial énfasis en la prevención de violencia hacia niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

oBJETIVOS

Promover y contribuir a la implementación de los derechos a una educación intercultural, a un ambiente saludable y a la protección de la violencia de 3.300 niñas, niños y adolescentes en Perú y Bolivia.

Lograr una convivencia armoniosa entre hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, comprendiendo las diferencias intergeneracionales e interculturales como una riqueza para la vida y asumiendo acciones consensuadas desde sus concepciones, conocimientos y prácticas para la resolución de problemáticas.

ACCIONES

El proyecto contempla 3 líneas de acción, que tienen estrecha relación con las estrategias que como Fundación Ayni, nos hemos planteado en nuestro Plan Estratégico, estás son las siguientes:

  • Promoción del Protagonismo de NNAJ con lo que es el impulso a la conformación de organizaciones de NNA de colegios, organizaciones que las hemos denominado grupos de autoprotección, porque su finalidad es desarrollar quen de autoprotección, promover la participación, socializar con sus pares todo lo referente a la prevención de violencia, así como el cuidado de la Madre Tierra y otros ejes transversales que se vayan trabajando.
  • Desarrollo de profesores de capacidades y profesores en ejes transversales de Género, prevención de violencia, cuidado de la Madre Tierra e Interculturalidad. Además implementar estos ejes en los huertos escolares, espacios definidos como significativos para los diferentes procesos con NNA.
  • Desarrollo de con capacidades madres y padres de familia, así como con sus hijas e hijos, que deben ser participantes de las unidades educativas establecidas dentro de la zona de influencias, estos procesos se desarrollan a partir del establecimiento de los huertos familiares como el lugar de encuentro, fortalecimiento, así como espacio terapéutico.
  • Encuentros de mujeres, en los cuales participan mujeres de todas las edades y de los diferentes municipios, para afianzar su rol como mujeres, trabajar temas de prevención de violencia, Género, Interculturalidad y cuidado de la Madre Tierra.
  • Incidencia política, a través del trabajo de alianzas estratégicas con las diferentes instancias en los municipios, para proyectar acciones de incidencia en temas de prevención de la violencia hacia NNA y mujeres, así como de cuidado de la Madre Tierra.