Proyecto: «Buen trato a niñas, niños y adolescentes»

Buen trato a niñas, niños y adolescentes desde las culturas indígenas y su territorio. Cochabamba-Bolivia

El proyecto recupera buenas prácticas de la Fundación Ayni, estableciendo así metodologías y estrategias contextualizadas a los desafíos de la realidad actual de municipios de Valle Alto. Es así que se establecerán espacios de crianza de huertos familiares y escolares en 8 unidades educativas y 40 familias de NNA de grupos de autoprotección con la finalidad de cuidar la Madre Tierra y así lograr un mundo más sostenible, solidario y de prevención de la violencia contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Objetivo Principal

Niñas, Niños y Adolescentes de 5 municipios de Valle Alto, aportan y participan activamente en la construcción de los procesos de cambio de sus unidades educativas, familias, comunidades y municipios, para la prevención de violencia, promoción de sus derechos y generación de un medio ambiente saludable.

Estrategias

Desde los enfoques de: Género, de Derechos, de Educación para el Desarrollo Sostenible y Solidario, se define trabajar con las siguientes estrategias:

  • Promoción del Protagonismo de NNA a través de la conformación y fortalecimiento de organizaciones de NNA de colegios, denominados grupos de autoprotección, cuya finalidad es que desarrollen capacidades de autoprotección, promover la participación, socializar con sus pares todo lo referente a la prevención de violencia y el cuidado de la Madre Tierra.
  • Desarrollo de capacidades con adultas/os como ser profesoras y profesores en ejes transversales de Género, prevención de violencia y cuidado de la Madre Tierra. Además implementar estos ejes en los huertos escolares, espacios definidos como significativos para los diferentes procesos con NNA. También con madres y padres de familia, así como con sus hijas e hijos, que deben ser participantes de las unidades educativas establecidas dentro la zona de influencias,  estos procesos se desarrollan a partir del establecimiento de los huertos familiares como el lugar de encuentro, fortalecimiento, así como espacio terapéutico. Por otra parte el desarrollo de capacidades con profesionales de defensorías de la niñez y adolescencia de los 4 municipios.
  • Incidencia política, a través del trabajo de alianzas estratégicas con las diferentes instancias en los municipios, para proyectar acciones de incidencia en temas de prevención de la violencia hacia NNA y mujeres, así como de cuidado de la Madre Tierra.